domingo, 4 de octubre de 2009

El origen del Akelarre



La palabra "Akelarre" proviene del Vasco (Euskera),"aker" significa "macho cabrio" y"larre" o "larra" significa "campa,pasto", se dice que el termino fue acuñado a principos del año 1600 por el inquisidor de Logroño cuando en una inspeccion a la cueva de Zugarramurdi (Navarra) el traductor que llevaba le señalaba la campa donde las brujas celebraban sus reuniones,en dicha campa habia pastando unos machos cabrios y de ahi el termino "akelarre".

Doce personas de Zugarramurdi fueron detenidas por brujeria,6 murieron en la hoguera y las otras 6 en prision, muchas mas personas de pueblos vecinos fueron detenidas y ejecutadas acusadas de brujeria.

En realidad no se sabe bien que tipo de reuniones eran aquellos akelarres,se dice que se realizaban sacrifios humanos,rapto de niños,orgias,negacion de Dios etc...

Quizas en realidad solo eran reniones donde se bebia,se bailaba y se enseñaban otras creencias basadas en el conocimiento de plantas,hongos etc.. el diferir de la omnipresente iglesia las condeno.Son bastante improbables los cargos con los que fueron acusados aquellas personas; atraer galernas desde el mar,convertise en animales,y la leyenda de que los reyes del akelarre fueran los primeros en hacer el amor con los recien llegados, Graciana de Barrenetxea y Joanes de Goiburu eran los reyes del akelarre de Zugarramurdi y contaban mas de 90 años cuando fueron detenidos.

Actualmente cualquiera puede visitar en Zugarramurdi la cueva y la campa donde hace 400 años se celebraban aquellas reuniones de brujas que dieron nombre a la palabra "akelarre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario