jueves, 8 de octubre de 2009

John Wayne no era de Amorebieta



Cuando las cadenas autonomicas comenzaron su emision, hace ya bastantes años,tambien comenzamos a ver el cine en las distintas lenguas existentes. Aquello era la bomba,ver a Sofia Loren hablando en euskera nos fascinaba y nos descolocaba.

En aquel entonces era inimaginable el oir hablar en euskera a Clint Eatswood,Stallone,etc.. pero con el tiempo nos fuimos acostumbrando a ver y oir a vaqueros,romanos,a los pitufos,a los picapiedra..hasta a los indios de las peliculas de vaqueros habian aprendido euskera.Ahora ni siquiera nos llama la atencion y vemos tranquilamente a Will Smith o John Travolta como si serian de Elorrio de toda la vida.Los actores de doblaje de aquellas peliculas,series y dibujos animados se merecen un monumento.

Mi abuela,que era de las que cuando encendia la tele para ver "el parte"(telediario) y salia la presentadora diciendo -"Hola,buenas tardes"- ella desde su sillon le respondia -Buenas tardes-.y se quedaba tan ancha,.La pregunta de que si desde la tele nos veian a nosotros en el sofa traia de cabeza a mucha gente(incluida mi abuela) que se negaba a vestirse delante de la tele por si le veian.La llegada del cine en euskera no le ayudo mucho, ver a John Wayne o a Gark Gable (Jon Vaine y Gargable para ella) hablando euskera le desoncertaba.Mi padre cuando le veia embobada viendo aquellas peliculas le solia decir bromeando:
-A ver si Jon Vaine va a ser de Amorebieta.-.
-Ya le conoceria yo,ya.-. respondia mi abuela pensando que quizas no era de Amorebieta pero igual era Guipuzcoano.Cuantas abuelas gallegas y catalanas pensarian lo mismo.
Lo ultimo relativo al idioma que me ha chocado, fue en la serie "Goenkale" que emite ETB1(television autonomica Vasca) desde hace años.En ella Ainhoa Aierbe interpreta a "Leonor",una Cubana que vive en el pequeño pueblo donde se desarrolla la serie.Al principio no me encajaba su voz en euskera con el acento cubano,pero Ainhoa es una excelente actriz que ha hecho totalmente creible su personaje, a nadie ya le suena extraño y todo el merito es suyo.En realidad, es una pena que a todos estos buenos actores y actrices, al trabajar en lugares donde no se llega a un gran publico,no les lleguen oportunidades para demostrar su valia ante un publico mas generalizado.Desgraciadamente,como en tantas y tantas cosas, a la hora de repartir oportunidades, prima mas la "notoriedad","el rostro conocido" y la "cara bonita", que, el trabajo y el talento.

1 comentario:

  1. Dani, tienes la obligación de continuar el blog, te lo ruego, te lo imploro, después de leerte de un tirón necesito una dosis diaria, venga va, mensual, te lo pongo mas facil.
    En serio, felicidades, me ha encantado leerte

    ResponderEliminar